6/8/09

Comentario a los carteles de Alfaro II

16 de Agosto, toros de Arucci para Manuel Díaz “El Cordobés”, Diego Urdiales y Daniel Luque.

Arucci es una ganadería formada con reses de Campos Peña en el año 1992, su procedencia es Urquijo y Villamarta. No ha lidiado muchas corridas en los últimos años, vendiendo casi todo para corridas de rejones. Esperemos que por la costumbre de despuntar –reglamentariamente- a los toros para rejones, no hagan lo mismo con la corrida de toros para Alfaro. Es decir, que esté dignamente presentada. El comportamiento, por lo menos para mi, es una incógnita.


Todos conocemos a Manuel Díaz “El Cordobés”, es un torero sincero porque uno sabe lo que va a ver. Su parte tremendista y “simpática” le han otorgado un cartel que le permite hacer temporadas muy largas. Torea en muchas plazas de tercera y consigue que las plazas presenten muy buenas entradas. Además, no es un torero muy exigente en la contratación. Con estos antecedentes, no hace falta explicar las razones por las que Manolo Martín lo ha incluido en los carteles de la feria.

"El Cordobés", cuando quiere, también puede hacer el toreo bueno.

Foto: torosparatodos.tv


Diego Urdiales, el único torero riojano en activo y el mejor torero de la historia de La Rioja, volverá a “su plaza” un año más. Este año se cumplen diez de su alternativa en Dax, un 15 de Agosto. También se cumplirán diez años de su presentación en España como matador de toros, un 18 de Agosto de 1999 en Alfaro, “su plaza”. Lo de “su plaza” lo digo con el permiso de la vieja plaza de toros de Arnedo, su pueblo, que le ha visto entrenar todos los días de su vida torera, y en la que toreará la última corrida que allí se celebre. Será el próximo 3 de Octubre, donde se encerrará en solitario con seis toros, por una causa benéfica, en una corrida goyesca.

Aquí siempre se le ha demostrado un gran cariño, desde el primer día se le ovacionó al romperse el paseillo. Cuando nadie le echaba cuentas, en sus temporadas más difíciles, siempre encontró el apoyo de la afición alfareña. En tentaderos, festivales y corridas de toros, siempre lo hemos visto bien, hemos disfrutado con su torería, nos hemos asombrado con su inagotable afición y con su enorme capacidad de sacrificio.

Precisamente esa afición sin límites, y el sacrificio diario, es lo que la ha hecho salir del ostracismo al que estaba condenado. La temporada pasada, las mejores y más serias plazas del mundo, Madrid y Bilbao, se entregaron a su toreo. Estoy seguro de que este año lo volverán a hacer. El 23 de Agosto le esperan los Victorinos en el Bocho y posiblemente mate una corrida de la misma ganadería en la madrileña Feria de Otoño.

Diego Urdiales, vestido de goyesco, el 2 de Mayo en Madrid.

Foto: Manón, manonfotoblog.blogspot.com


Daniel Luque es la revelación de la temporada. El joven diestro realiza un toreo impactante, es amante de las cercanías y del arrimón, por lo que conecta rápido con el público. En San Isidro dio una gran dimensión y perdió la Puerta Grande con la espada. Tiene un valor contrastado y un conocimiento de la técnica impropios de un chaval de sólo 19 años. Taurinos influyentes, tales como su apoderado José María González de Caldas, han apostado fuerte por él, lo que le está permitiendo entrar muy bien colocado en muchas ferias.


Daniel Luque toerea al natural, con la derecha, en Madrid.

Foto: Manón, manonfotoblog.blogspot.com


Este es un cartel interesante, sobre todo por la presencia de Urdiales y Luque. El cartel se hubiera redondeado, y posiblemente la feria también, si hubiera entrado una figura, tipo Manzanares o El Cid. Nombro a estos toreros porque me parecen más "asumibles", en cuanto a precio, ya que no tienen unos cachés tan altos como otras figuras tipo, Morante, Juli, Perera, etc. Dejó de nombrar a José Tomás, no porque no me parezca figura, sino por que la plaza de Alfaro no está en su circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario