11/8/09

Comentario a los carteles de Alfaro III

Día 17 de Agosto, toros de Herederos de Bernardino Píriz para Uceda Leal, Miguel Abellán y Matías Tejela.

De Bernardino Píriz se podría decir que es como un Juan Pedro Domeq pero sin excusas. Es decir, cría el mismo toro fácil y tonto, pero sin hacer literatura al respecto. Así como Juan Pedro se atreve a teorizar sobre la bravura del toro, en libros, charlas, artículos, etc, Bernardino reconoce sin ningún pudor que cría el toro para que “el torero esté a gusto”. Así se pronunció en una charla que, el pasado invierno, organizó el Club Taurino de Alfaro. Los pupilos de Piriz suelen ser unos animalitos pequeños, con defensas “poco desarrolladas” y que destilan infinita nobleza y bondad. Por esta línea andará la corrida que venga para Alfaro, lo contrario sería una grata sorpresa.

Uceda Leal es un torero de gran clase, con un concepto muy clásico del toreo y que ejecuta la suerte suprema con extaordinaria pureza. Con estas cualidades debía ser figura del toreo, pero no lo es. Los aficionados solemos decir de él, “que nunca acaba de romper”. Es muy difícil encontrar los porqués de esta situación, sólo el lo sabra realmente, pero es cierto que ha pasado por circunstancias personales muy difíciles y alguna vez se le ha apreciado falto de ambición.


Natural de Uceda Leal en Madrid.

Manon, manonfotoblog.blogspot.com/

Miguel Abellán es otro de esos toreros guadianescos –los tres del cartel lo son-. Ocupó un sitio importante en la fiesta, llegó a tener estatus de figura, pero no supo o no pudo mantenerse, quizá se lo creyó demasiado. Abellán lo tiene todo: gusto, tirón popular y valor. Siendo esto así, lo único que puede explicar su caída en estos últimos años es la falta de afición. La gestión de su carrera ha pasado de mano en mano y las personas que le rodean le han perjudicado mucho. Ahora vive una nueva etapa junto a Manolo Martín, empresario de la plaza, que lo está acartelando en muchas plazas de tercera categoría.

Miguel Abellán en el patio de cuadrillas de Madrid.
Manón, manonfotoblog.blogspot.com/

Matías Tejela fue el triunfador de la la feria sanroqueña 2008. De aquella tarde recordamos un toreo genuflexo de altos quilates en el epílogo de la faena. Fue uno de esos momentos bellísimos que se graban para siempre en la cabeza del aficionado. Realiza un toreo muy personal, y aunque tiene tendencia a valerse de ciertas ventajas, como son el uso del pico o el no cargar la suerte, cuando está confiado es un torero al que da gusto ver.

Pase de pecho de Tejela en la Maestranza.

plazadetorosdelamaestranza.com

Podíamos decir que esta es la “corrida de la incógnita”. Es muy difícil hacer pronósticos, tanto por lo irregular de los toreros, como por la falta de fuerzas que suelen demostrar los toros de Píriz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario